¿Qué es la plutocracia?
La plutocracia viene del griego y su significado quiere decir riqueza y poder es principalmente una representación de lo que viene siendo una oligarquía, es decir, que en su mayoría está conformado por una gran sociedad de gobernantes en su minoría intervenida por los miembros más ricos.
En ninguna filosofía política está fundada esta teoría, este proceso se emplea en un sentido peyorativo, la plutocracia se usa para prevenir de algunos riesgos de los sistemas de gobierno, estos influidos por ciertos estratos que se adecuan a una sociedad.
Hay que dejar en claro que la plutocracia es una representación de recapitulaciones críticas que deja a la democracia, al parlamento y a al sufragio universal con un funcionamiento en donde se puede observar un exceso por los miembros más ricos de una sociedad.
¿Plutocracia u oligarquía?
La plutocracia muchas veces se considera como un tipo de oligarquía, esto es gracias a algunos estados provenientes de la Grecia clásica, especialmente en Corinto, Tebas y esto en algunas fases de su historia.
En mucho de estos casos, las grandes elites económicas ejercieron un papel exagerado y un control absoluto de un poder político y social.
Ciudades como Roma, Corinto y Venecia, esto por colocar algunos ejemplos, fueron una de las elites de más limitación en cuanto al acceso y la representación política de los habitantes, es decir, un requisito era poseer un mínimo de riqueza.
Es importante no confundir la plutocracia, esto debido a que no debe ser una regla general con sistemas donde la ciudadanía es vinculada a una riqueza así sea mínima.
Un ejemplo de esto es un sufragio censitario, donde se exige una mínima contribución en cuanto a finanzas públicas se trata, esto solo para poder ejercerse el derecho de poder votar.
Dichos sistemas no son plutocráticos ya que algunas de las contribuciones no pasan a ser únicamente clases plutocráticas, tanto que en el reino unido esto antes de mil ochocientos veinte ocho, ya que solo las personas pertenecientes a una clase alta y personas de clase media con las riquezas suficientes podían votar.
A pesar de que era un sistema representativo, los partidos políticos no eran necesariamente satisfechos por intereses financieros.
La plutocracia es básicamente una forma de gobierno en donde el poder está a cargo de las personas más ricas he influyentes, es decir, un control total del gobierno de un país que parte de sus elites económicas.
Las democracias que son republicanas tale como las conocemos funcionan bajo una serie de convivencias y una mutua regulación de poderes público, es a menudo vulnerable al que se le hace referencia como el llamado económico.
Es la influencia del capital y por supuesto de los intereses de las clases altas en el quehacer político.
Entonces se dice que, una plutocracia se basa en una forma de gobierno donde solo se trabajara un gobierno de los ricos para los ricos, también es bien sabido que es un gobierno para pocos, lo cual puede llegar a confundirse términos, debido a que la oligarquía practica un principio similar.