Digitocracia breve historia de la democracia

Breve historia de la democracia

La democracia es un sistema de elección y formación de gobierno donde el peso de la elección recae sobre los ciudadanos. El término se deriva del griego dēmokratiā, que fue acuñado a partir de dēmos (“pueblo”) y kratos (“gobierno”) a mediados del siglo V a. C. para denotar los sistemas políticos existentes en algunas ciudades-estado griegas, especialmente en Atenas .

Qué se entiende por Democracia

La democracia es un sistema de gobierno en el que las leyes, las políticas, el liderazgo y las principales empresas públicas de una Nación se deciden directa o indirectamente por los ciudadanos. Normalmente, la elección de un grupo gobernante se decide a través de votación popular.

Origen de la democracia

Los estudios de las sociedades tribales contemporáneas no alfabetizadas y otras evidencias sugieren que la democracia, en términos generales, se practicaba dentro de las tribus de cazadores-recolectores en tiempos prehistóricos. La transición a comunidades agrícolas asentadas condujo a desigualdades de riqueza y poder entre y dentro de las comunidades y formas jerárquicas no democráticas de organización social. Miles de años después, en el siglo VI a. C., Cleisthenes introdujo una forma de gobierno relativamente democrática en la ciudad-estado de Atenas.

Fue durante los años de apogeo de las principales ciudades-estado de Grecia que la democracia, como forma política de elección y organización, fue estructurada de la manera como la conocemos hoy.

Beneficio de la democracia para cada Nación y sus ciudadanos

Los países con gobiernos democráticos impiden el gobierno de los autócratas, garantizan los derechos individuales fundamentales y permiten un nivel relativamente alto de igualdad política. En comparación con los estados no democráticos, también fomentan mejor el desarrollo humano medido por indicadores como la salud y la educación, proporcionan más prosperidad a sus ciudadanos y garantizan una gama más amplia de libertades personales.

Qué es una institución democrática

Una institución democrática es aquella donde los ciudadanos tienen el poder de elegir cuáles serán las autoridades que dirijan determinada organización a nivel público durante cierta cantidad de tiempo. La elección presidencial (donde se decide quién ejercerá el poder ejecutivo durante un período de gobierno) es uno de los tipos más conocidos a nivel mundial.

Que las instituciones democráticas limiten la cantidad de tiempo que una persona pueda ejercer en determinado cargo público es uno de los mecanismos de medición de gestión más eficientes que ha desarrollado el ser humano como vía para la toma de decisiones de la Nación a lo largo de su historia.

Democracia en el Siglo XXI

Hoy día la democracia es el sistema de gobierno más extendido a lo largo del mundo. Sus beneficios son aplaudidos por millones de ciudadanos, principalmente en Occidente. De acuerdo a grandes instituciones como la ONU (Organización de Naciones Unidas), cada país debe velar por disponer de un sistema de gobierno democrático, que garantice los derechos y libertades de su población, tanto local como extranjera. 

Posted in

Leonardo

¡Compartenos!

Leave a Comment