De la oligarquía a la democracia
Para comenzar es bien sabido que Atenas es la cuna de la democracia, aquí existen distintas historias de conquista y algunos cambios políticos, conocemos la historia de la democracia de esta ciudad se conoce desde hace mucho.
Se convirtió en uno de los centros políticos, económicos y culturales de toda Grecia, en el siglo seis la monarquía se vio afectada debido a su sustitución en cuanto a su gobierno, lo que llevo a un tipo de monarquía, pero electiva.
Al pasar del tiempo las leyes se vieron afectadas. Dracon en el año 621 antes de Cristo cambio estas leyes, dictando un ejemplo de lo que se conoce como severidad, esto fue un hecho trascendental que pasaría a la historia.
Lo importante ocurrió cuando a dicho gobernante lo sustituye Solón, quien fue parte de los siete más sabios de toda Grecia, lo bueno de este gobierno fue la gran honestidad y patriotismo que en él había.
La democracia se empieza a abrir camino
Esto en cuanto a la historia de la democracia, fue realmente importante ya que Solón logro hacer nuevas concesiones para las clases populares, siendo la primera democracia sobre la tierra.
Solón fue nombrado arconde en el año 596, gracias a él se hicieron grandes reformas, aligerando significativamente a los campesinos de todas las deudas, también logro limitar las muertes que se producían a los padres de familia dándoles el derecho de vida.
Fue el creador de un consejo que se conformó por unos 400 miembros, logro dividir a las habitantes en cuatro grupos importantes, esto conforme a el nivel de riqueza, también tomando en cuenta la capacidad de poder participar en una guerra.
A pesar de ser un buen gobernante la gente estaba en desacuerdo debido a las distribución de tierras que Solón hizo, haciendo que llegara al poder Pisistrato, a pesar de ser un tirano logro enriquecer a toda Atenas.
Al pasar de un tiempo siendo el gobernante de la metrópolis Pisistratos tuvo dos hijos que ayudaron a la tiranía del padre haciéndolo un poco más bueno, esto llevando a nuevas revueltas.
Luego de todas las revueltas hechas durante el periodo de Pisistrato, se pasó al gobierno de Clistenes, quien fue un líder nato en la historia de la democracia ya que él fue el que lidero el movimiento democrático hecho en el año 508 antes de cristo.
Fue el creador de la política definitiva en Atenas, dándole la ciudadanía a todos los hombres para que fuesen libres, lo que lleva a el año 510 antes de cristo, que se considera como el año donde nació la democracia en Atenas.
Llegamos al siglo quinto, que fue considerado o llamado como el siglo de Pericles, fue un político que marco significativamente su paso por el poder, dándole un gran impulso a la democracia.
Pericles estableció ciertos derechos a los espectáculos gratis para la gente con pocos recursos, lo que lo llevo a rodearse de artistas y escritores que hacían lucir bien el esplendor de Atenas.
Una de las cosas que más resaltaron fue el hecho de que el embelleció a la ciudad y todo esto con dinero que se daba por los socios comerciales y dándole a la ciencia más impulso.