¿Qué es la cleptocracia?
Se trata de un dominio de ladrones, es decir, que se habla de un establecimiento y desarrollo de un poder que es basado principalmente en el robo de capital, la cleptocracia esta institucionalizada por la corrupción y sus derivados.
Esto da como forma unas acciones delictivas que puedan quedar impunes ya que a todos los sectores del poder han sido corrompidos, esto incluye a las leyes y en cuanto a todo el sistema político y económico se trate.
La cleptocracia es un término reciente y se suele usar despreciativamente para así poder decir que un gobierno es corrupto y delictivo.
En esta teoría funcionan ciertos mecanismos de gobierno a nivel del estado, básicamente se dedican a imponer recursos, esto incluyendo a la población de todo el país, por medio de impuestos y estos no siendo retribuidos a ellos, sin contar los desvíos de fondos, entre otros.
Detallando todo sobre la cleptocracia
Los grandes gobernantes tienen grandes cantidades de fortuna personales, claramente el que se lleva gran parte de estas riquezas es el presidente, pero también se encuentran los gobernadores, ministros, asesores persónales, alcaldes.
El dinero que llega es lavado y en su mayoría se desvía a cuentas bancarias secretas, por lo general siendo algunos paraísos fiscales como el encubrimiento de algún robo.
En las economías donde se aplica un régimen cleptocraticoconstantemente tienden a decaer, esto se debe a la cantidad de corrupción sistemática que es engendrada por el gobierno, esto significa que la economía está sometida a los intereses de los cleptocratas.
Al depender de un número pequeño de materias primas las colonias se ven más afectadas por el ambiente sociopolítico en el que se encuentra el sistema colonial, de allí viene la denominación de países colonizados.
Un ejemplo de países que viven una economía cleptocratica son, áfrica y américa latina, estas son regiones más propensas a sufrir de dicho sistema, siendo particularmente proclive en la creación de dicha cleptocracia.
Hay quienes utilizan este término para así poder desacreditar a los procesos políticos que pueden permitir que las grandes corporaciones sean más influyentes en cuanto a política se trata. La sigilosa naturaleza de la corrupción la vuelve un más difícil de combatir, ya que no hay mucha información acerca de la identidad de los corruptos.
Algo que es bien sabido es que en muchos países que se encuentran en un proceso de desarrollo las instituciones que se encargan de monitorear el tipo de corrupción que exista, son ellas mismas, y los medios de comunicación no son capaces de llegar al fondo de dicha corrupción.
Son muy pocas las veces donde se le hace una evaluación a ciertos países que un están en proceso de desarrollo, per recibe una especial atención de dos tipos de intervención llamadas anticorrupción.
La publica divulgación de información sobre corrupción y las campañas que hacen la movilización electoral contra el fraude, ambas han tenido más éxito al controlar la corrupción cuando hay votos en juego.
Por su parte hay quienes toman en cuenta las dinámicas electorales del poder local y las percepciones de las cuales influyen en cuan activamente los ciudadanos participen en tales iniciativas.